domingo, 10 de junio de 2012

Caldereta de pescado " la embravecida"

La prima Paqui de Cuenca, ha llamado a Florita esta mañana. Le ha tocado la lotería y quiere venir a Madrid, a gastárselo todo en ropa, zapatos, pelu, spa... Eso sí, le ha dicho a Florita que le prepare el sofá cama y una buena comida, ya que llegará hambrienta del viaje en autocar. Florita, ha bajado a la pescadería de la esquina a seleccionar los mejores pescados para su maravillosa caldereta, una receta heredada de su padre, que era pescador en las aguas de Barbate. Muy discreta, ni siquiera se ha preguntado por qué alguien en su sano juicio, con más de cinco millones de euros en el bolsillo, decide ir en autobús en lugar de jet privado y quedarse a dormir en su casa en lugar de en el Palace. Pero es que la prima Paqui siempre ha sido muy precavida y previsora en eso de las finanzas, su dicho es y siempre ha sido: "Si hay cama y transporte barato, ¡para qué gastarse los cuartos!"


INGREDIENTES:
- Medio kilo de rape
- Un cuarto de kilo de langostinos
- Un cuarto de kilo de almejas
- Medio kilo de mejillones
- Un calamar mediano cortado en anillas
- Un poco de sal gorda
- Un poco de perejil fresco picado
Para la salsa:
- Una cebolla entera
- Medio pimiento rojo,
-  Dos dientes de ajo,
-  Dos zanahorias
-  Dos tomates naturales
- Pan tostado y ajo (opcional)

PREPARACIÓN:
Preparamos un sofrito con la cebolla, el ajo, el pimiento y las zanahorias todo bien picadito. Una vez hecho esto, añadimos los tomates pelados y cortados en gajos. Dejamos cocer una media hora hasta que se haga una salsa espesita. Añadimos una cucharadita de pimentón dulce y otra de picante. Por otra parte, damos una vuelta en la sartén al rape( ligeramente enharinado) en trocitos y añadimos a la salsa de tomate, guardando las espinas. Pelamos los langostinos reservando las cabezas y los troceamos y salteamos para después añadirlos al sofrito.Con las espinas del rape y las cabezas de langostino haremos un caldo para luego.
Freímos los calamares también ligeramente enharinados y los añadimos. Echamos los mejillones sin cáscara, previamente cocidos. Añadimos sal, un poco de agua de la cocción que previamente habremos preparado con la cabezas de las gambas y las espinas del rape (la cantidad depende de lo espeso que lo queramos). Cuando empiece a hervir incorporamos las almejas, una vez abiertas retiramos del fuego y espolvoreamos perejil picadito de adorno. Como sugerencia, se puede servir con rodajitas de pan tostado frotadas con ajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario